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“Era nuestro entonces. Es tuyo ahora.”

60 Años de Inspiración - NUK celebra su aniversario

[Translate to spanish argentine:] 60 Years of Inspiration – NUK celebrates its anniversary

Hace más de 60 años, los primeros productos NUK se lanzaron al mercado. Mucho ha cambiado desde entonces. Pero lo que ha permanecido igual es la necesidad de un bebé de amor y una sensación de seguridad. También, el deseo de ustedes, sus padres, de darles el mejor comienzo posible en la vida. NUK quiere apoyarte en hacer eso hoy, mañana y en el futuro.

En el año 2016, NUK celebró sus 60 años con la campaña "60 Años de Inspiración" ya que nada puede ser más inspirador que la vida con un bebé, sus maravillosos momentos, pequeños milagros y las aventuras que los padres experimentan con ellos.

Seis décadas en las que, como en la vida real, han pasado muchas cosas. La historia de NUK es larga y emocionante: desde la idea de inventar una tetina natural adaptada a la mandíbula hasta especializarse en todos los diferentes aspectos de la vida de los bebés y los niños.

Descubre cómo NUK, junto con la medicina, la ciencia y la sociedad, ha rabajado para ayudar a millones de niños y a sus padres durante casi 60 años. Cada año y cada generación han dejado su marca en los conocimientos de NUK, y nos han ayudado a adquirir una experiencia única. A continuación se muestra un resumen de la historia de la marca. ¡Que la disfrutes!

Años 50

El milagro económico y la explosión de natalidad.

[Translate to spanish argentine:] The 1950s

En la década de 1950, Alemania estaba totalmente sumergida en el denominado “milagro económico”. Había que ponerse manos a la obra en la nueva República Federal porque había mucho que hacer y aún no había demasiados avances tecnológicos. Pero también fue en esa época cuando se empezaron a hacer las primeras vacaciones al extranjero, se veían películas románticas y bailaba al ritmo de rock and roll.

Años 50

Un invento de NUK trae grandes cambios.

[Translate to spanish argentine:] The 1950s

Con la explosión de natalidad de los años 50 también creció la necesidad de disponer de mejores productos para los bebés. La lactancia materna ya no estaba de moda y los niños se alimentaban con mamadera. Muchos niños se chupaban el pulgar o se les daba toallas enrolladas para satisfacer su reflejo de succión. En muchos casos las consecuencias fueron terribles: dientes torcidos, caries y trastornos del habla. Ya a finales de los años 40, los expertos dentales Dr. Wilhelm Balters y Dr. Adolf Müller descubrieron que los bebés amamantados tenían un número significativamente menor de dientes torcidos, e investigaron en mayor profundidad la succión, el acto de beber y la lactancia materna. Como consecuencia, inventaron la primera tetina con forma asimétrica que se basaba en la fisiología del pecho de la madre durante la lactancia. “Natural y Adecuada para la mandíbula” fue la descripción que recibió esta forma, la cual todavía hoy en día sigue utilizándose en la producción de las tetinas y los chupetes NUK. 

Al principio, los consumidores se mostraban perplejos ante las tetinas asimétricas NUK porque, en pocas palabras, no había información sobre el producto. NUK reaccionó al respecto y visitó hospitales y a parteras para explicarles el concepto médico y los beneficios de la tetina. Al mismo tiempo, el interés general en la higiene dental era cada vez mayor y no pasó mucho tiempo hasta que los chupetes y las tetinas NUK empezaron a verse en la boca de un número cada vez mayor de niños felices. Casi todos hemos visto fotos de niños tomadas por sus propios padres o familiares con un chupete NUK blanco convencional. A finales de los años 50, la marca NUK comenzaba a ser un nombre familiar.

Años 60

La nueva era y los progresos realizados en la planificación familiar.

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En los años 60, había una especie de magia en el aire. Los Beatles, las minifaldas, el aterrizaje en la Luna, la emancipación; la vida era cada vez más colorida, divertida y diferente. La tecnología moderna fue la causa de muchos de los cambios acaecidos en esta década y se lograron grandes hitos que siguen siendo importantes en la actualidad: audibles, visibles y tangibles.

Años 60

Una gran variedad de productos NUK como respuesta a las crecientes demandas y la nueva planificación familiar.

[Translate to spanish argentine:] The 1960s

El progreso también cambió la crianza, el cuidado de los hijos y el desarrollo de las familias con la llegada de la píldora anticonceptiva. Esta innovación no solo afectó a la planificación familiar, sino que también cambió el papel de la mujer de forma notable. La sociedad cambió: las mujeres podían planificar los embarazos. Muchas se centraron en su educación y su carrera, y decidieron posponer la maternidad. Tener un bebé se convirtió en una decisión consciente. Y, como consecuencia, cambiaron también las necesidades y las demandas de los tipos diferentes de atención de los bebés y los niños.

Se inventaron los pañales descartables y el carrito de bebé más moderno se convirtió en un elemento de prestigio. La medicina también siguió avanzando: en 1967 salió al mercado el primer ecógrafo. También se produjeron avances en la alimentación de los bebés: podía elaborarse comida saludable para bebés a partir de leche en polvo.

Básicamente, se trataba de un invento práctico para las madres, pero representó un desafío para NUK: era difícil introducir la leche en polvo en las mamaderas de boca estrecha utilizadas hasta entonces. NUK reaccionó rápidamente y lanzó al mercado una mamadera con
boca ancha. Poco después, apareció la tapa con rosca, con lo que la leche artificial podía agitarse y transportarse sin derramarse, lo que representaba una comodidad para las nuevas madres. La empresa se mantuvo al día de los avances y, gracias al uso de látex líquido, fue capaz de acelerar la producción de tetinas NUK con la forma adecuada para la mandíbula y, con ello, responder a la demanda que crecía constantemente.

Años 70

Los movimientos sociales y el crecimiento personal.

[Translate to spanish argentine:] The 1970s

Los años 70 fueron una década destacable. No fue solo el flower-power, los pantalones de campana, la música disco y una creciente variedad de estilos de vida los que lo confirmaron, sino también los movimientos sociales, que emergían por doquier. Las historias entretejidas a lo largo de esta década pueden deberse, en su gran mayoría, a este cambio en la concienciación social: las personas eran más conscientes de sí mismas y su entorno, lo que se reflejó en el desarrollo natural.

Los principios naturales de los productos NUK se combinan con el regreso a lo natural.

[Translate to spanish argentine:] The 1970s

Este hecho también fue aplicable a la idea generalizada que se tenía de los bebés. Los bebés se veían cada vez más como personas independientes, que se comunicaban con su entorno desde el primer momento y que tenían sentimientos y recuerdos. Con ello, las emociones de los bebés se convirtieron en el centro de atención de los padres, los médicos y la sociedad. Las mujeres ya no daban a luz en casa sino en hospitales, donde los servicios para las mujeres embarazadas, los niños y los padres mejoraban considerablemente. NUK comenzó a visitar a médicos, personal de enfermería y parteras de los hospitales para hablar con ellos y asesorarles, así como para
recibir inspiración. Los resultados fueron positivos: en 1971, NUK presentó, dentro de la línea Medic Pro, la primera tetina descartable para mamaderas del mundo. Las tetinas y las roscas se ensamblaban y, lo que era especialmente importante en el uso médico, se esterilizaban previamente y se envasaban de forma higiénica e individual. También se crearon otros productos de uso hospitalario exclusivamente, como tetinas para necesidades especiales, gracias a una estrecha colaboración con el personal médico.

A mediados de los años 70, en los hospitales alemanes comenzó a permitirse que las madres permanecieran con los bebés en la habitación, en lugar de atenderlos solo en el servicio de Neonatología. NUK quería ofrecer a los bebés y los padres una atención óptima, y amplió su servicio de asesoramiento en los hospitales.

El “regreso a la naturaleza” supuso también el renacimiento de la lactancia en el hogar. Para contribuir a este tipo de lactancia natural y que mantenía un estrecho contacto con el bebé, NUK comenzó a proporcionar otros productos de lactancia, como pezoneras para proteger los pezones sensibles. Pero la mayor innovación de NUK en esta década fue la invención en 1979 de una tetina con válvula anticólicos, de modo que ya no se producía el vacío en el interior de la mamadera mientras el bebé bebía. Como consecuencia, los bebés tragaban menos aire y padecían menos dolor de estómago. Y, puesto que las tendencias logradas se extendieron fácilmente por todo el mundo, a finales de los años 70, NUK ya estaba presente en 48 países.

Años 80

La nueva ola y los colores estridentes.

[Translate to spanish argentine:] The 1980s

Los años 80 no solo fueron testigo del despegue de la carrera de Madonna, sino también de la primera computadora personal, las combinaciones de colores brillantes, los nuevos canales de televisión, las hombreras y la caída del muro de Berlín. Una época de grandes mezclas: los años 80 se caracterizaron por numerosos cambios, muchos de los cuales se produjeron de forma simultánea. No cabe duda de que el mundo era muy diferente después de estos 10 años: en los planos político, estético y también para los bebés.

Años 90

Ciertos hallazgos conmovedores y la tecnología electrizante.

[Translate to spanish argentine:] The 1990s

En los años 90 el progreso avanzó aún más rápido: surgió Internet, la música techno y los teléfonos móviles. Más alto, más lejos y más rápido podrían ser los tres términos que mejor describen este decenio.


Al mismo tiempo, los científicos se concentraban cada vez más en los bebés y los niños. Los estudios a largo plazo y las conclusiones de nuevas investigaciones demostraron que los bebés reaccionan a su entorno desde muy corta edad y que esta interacción también influye en su desarrollo. Fue el punto de partida para numerosos programas de ayuda prenatal y posnatal. Se dijo que la música clásica mejoraba el bienestar y la inteligencia fetal, mientras que los juguetes estimulaban el aprendizaje temprano. Y, no se dejó de lado a las madres: en Alemania, se estableció por ley el derecho a un lugar en los jardines de infantes y, gracias a los medios electrónicos, se flexibilizó el lugar de trabajo tradicional. Cada vez más mujeres podían conciliar mejor el trabajo y la vida familiar.

Años 90

NUK creó las tetinas que “crecen con el niño” y la introducción de las licencias.

[Translate to spanish argentine:] The 1990s

Los últimos datos antropológicos (estudios de la humanidad) revelaron que tanto en el caso de las tetinas como en el de los chupetes, no solo es importante que sean adecuadas para la mandíbula, sino que también tengan el tamaño adecuado. NUK reaccionó inmediatamente y fue el primero en introducir el concepto de talles “crecientes” para las tetinas y los chupetes, que se corresponde con las etapas del crecimiento más importantes: lactantes de 0 a 6 meses, bebés de más de 6 meses y niños de más de 18 meses.

En los años 90, NUK tuvo aún más ideas: en 1998 se lanzó el vaso antiderrame para ayudar a los niños a aprender a beber solos desde una edad temprana.

Los nuevos procesos de control de calidad, las tecnologías y las innovaciones supusieron nuevas mejoras en los productos de NUK existentes.

En total consonancia con el eslogan “Entender la vida”, NUK se hizo un lugar en los corazones de los niños por primera vez en los 90: personajes famosos y adorables, como JANOSCH o Snoopy, comenzaron a decorar mamaderas, chupetes y otros tantos productos NUK.
Finalmente, en 1998, NUK estuvo disponible en línea para ofrecer a los padres información y consejos prácticos en todo momento.

Años 2000

Nuevas ideas para hábitos antiguos.

[Translate to spanish argentine:] The 2000s

Con el nuevo milenio aparecieron nuevas palabras: la información está ahora en Google, los amigos se encuentran y siguen online, los productos se compran en carritos virtuales, la información personal se comparte y las personas están “en línea” la mayor parte del tiempo. Google, Facebook, Amazon, iPhone, entre otros, han cambiado nuestro día a día.

Uno de los lemas del nuevo siglo fue “cambio demográfico “. Todos hablaban de la disyuntiva entre tener niños o impulsar la vida profesional, conforme las tasas de natalidad se reducían notablemente. Las nuevas madres querían niños y una carrera profesional. Las madres modernas ya no eran solo madres, sino que comenzaron a desempeñar muchas otras funciones. Las familias jóvenes querían
disfrutar de su felicidad, pero sin tener que renunciar a nada. Las políticas sociales volvieron a definirse. En Alemania, en 2001, la “licencia por maternidad” se convirtió en “licencia por paternidad”, de modo que ambos padres podían disfrutar de un permiso de trabajo y, desde 2007, las madres y los padres de baja por paternidad reciben ingresos relacionados con el cuidado de los niños. Se sabía mucho ya sobre los niños y los bebés, y estos conocimientos debían aplicarse a las rutinas de las familias.

Con el cambio de siglo, NUK desarrollo soluciones prácticas a las cambiantes rutinas de las familias.

[Translate to spanish argentine:] The 2000s

NUK hizo una lectura aún más literal de su eslogan “Entender la vida” y, una vez más, fue pionero. En la primera década del nuevo siglo se diseñaron numerosos productos que contribuyeron a que los niños y los padres llevaran una vida más saludable y organizada. Para ello, las ideas brillantes fueron tan importantes como los descubrimientos médicos.

En 2003 se lanzó el sistema combinado de mamadera y tetina: “NUK FIRST CHOICE”. En 2006 se puso en marcha el programa de higiene bucal NUK Cuidado Bucal para un desarrollo oral saludable e higiénico. En 2007, el Chupete NUK Genius llegó a los baby shops, con una tetina mejorada que combinaba todos los descubrimientos científicos que NUK había logrado hasta ese momento. En 2010, NUK entró de
pleno en un nuevo territorio: el Detergente para mamaderas y tetinas NUK que facilitaría la limpieza de las mamaderas, las tetinas y los chupetes. Por tanto, a finales de esta primera década había muchos productos nuevos que se adaptaban perfectamente a los estilos de vida del nuevo milenio: dinámicos y flexibles con niños.

Años 2010

La esencia de entender la vida.

[Translate to spanish argentine:] The 2010s

Los años 2010 comenzaron exactamente igual que las seis décadas anteriores: con nuevos niños. Las demandas de productos naturales adecuados para bebés cambian constantemente. Cada generación tiene necesidades diferentes.

Las innovaciones marcaron el inicio de esta década para NUK.

[Translate to spanish argentine:] The 2010s

En 2011, NUK lanzó al mercado un programa que, una vez más, facilita la vida de las familias jóvenes: los vasos antiderrame NUK Easy Learning 1-2- 3. Ayudaron a los más pequeños a aprender a beber por sí solos, sorbo a sorbo y fueron un verdadero disfrute para los niños. En 2012, NUK introduce otra innovación pionera en el mundo: NUK Thermo Light, un calentador de mamaderas que calienta los alimentos infantiles de forma lenta e higiénica gracias a una tecnología de luz, pero sin agua.

En el mismo año presentó NUK First Choice+, la nueva generación de tetinas para una alimentación relajada, como en el pecho de la madre. Este producto no solo se concibió gracias las contribuciones de los profesionales médicos y las parteras, sino también de las madres, que son las que mejor saben cómo tiene que ser la mamadera ideal.

Con grandes productos para aprender a comer, un chupete novedoso y nuevos productos para el hogar y el cuidado personal, NUK volvió a proponer numerosas ideas para simplificar la vida de los niños y los padres.